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Invertirán $ 28 M en el Puerto Terrestre Mendoza

Se vienen fuertes obras en el PTM, depósito fiscal de capitales privados, ubicado en el Carril Rodríguez Peña. Así lo anunció su propietario, Edgardo Dibiagi, quien resaltó que en dos años el PTM tuvo un gran crecimiento gracias a cargas como vinos – para las cuales se invirtió en cámaras a temperatura controlada – congelados - cámaras de hasta 23 grados bajo cero – y naves con paneles térmicos, para tener una temperatura controlada para toda la mercadería que hace Aduana en Mendoza.

Además, a la planta de verificación de líquidos a granel (aceites comestibles) se añadió ahora una planta para verificación de grasas, que son cargas que pasan muy frecuentemente por el PTM.

Hoy liberar cargas en Mendoza se ha convertido en un ahorro para muchos importadores, ya que Mendoza al estar cerca de la frontera con Chile, permite pasar las cargas desde el Puerto de San Antonio o Valparaíso hasta aquí, liberarlas, y luego pasarlas a depósitos nacionales, disminuyendo así el costo de los fletes. “Ya hay varios importadores grandes, que están manejando esta opción, liberar en Mendoza” comentó Di Biagi.

En 2013 comienza una segunda planta de trasbordo de cereales y una planta para cargas sólidas a granel (como minerales, carbón, grafito) con silos subterráneos, que permitirán en 3 minutos hacer la descarga de 28.000 toneladas. Esta obra se hará a 100 metros del área de servicios, y estará terminada en 5 meses. "Esto consta de una torre de elevación que toma la carga que está en el lagar y la traslada a distintos silos, para su guarda a la espera de que el exportador quiera hacer el envío” comentó Di Biagi.

Simultáneamente se está construyendo un nuevo depósito con paneles térmicos de 1.200 m2 en el área de verificaciones.

La tercer obra es la ampliación de playas hormigonadas. Se construirán alrededor de 10 mil m2 de playas para estacionamiento de camiones; además se prevé la adquisición de un segundo grupo electrógeno de mayor potencia para no sufrir los vaivenes de suministro de energía eléctrica, que generan muchas pérdidas a los depósitos.

Por último Dibiagi adelantó que la adquisición en EEUU de plataformas equipadas con grupos electrógenos propios, que podrán ser alquiladas por terceros que reciban productos congelados y necesiten solucionar el problema del depósito, como los supermercados. Es un sistema de alquiler donde se le hace llegar al cliente un contenedor reefer de 40 pies con equipo de frío, este sistema de alquiler es único en Mendoza.

Estos contenedores reefer también pueden incorporarse en las fincas en época de cosecha, portando directamente el tanque de acero inoxidable en su interior, para mantener el frío y prevenir la oxidación de la uva recién cosechada por un equipo mecánico.

En la inversión de 28 millones de pesos para todas estas obras y equipos se incluyen los depósitos nacionales, en los que PTM ha invertido en más racks, para almacenar un pallet sobre otro sin dañar su contenido.

“Dentro de las inversiones del nuevo período, está la construcción de una nave para depósito de mercaderías equipado con racks con una capacidad de 80.000 metros cúbicos”, añadió Dibiagi.


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